El presidente electo se reunió con Corina Machado para recuperar la democracia en Venezuela
El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, se comunicó poco tiempo después de su victoria en el balotaje con la opositora venezolana María Corina Machado, quien recientemente recibió el Premio Nobel de la Paz. Durante esta charla, Paz destacó la importancia de seguir luchando por la recuperación de la democracia en su país y aprovechó la ocasión para invitar a Machado a su asunción, programada para el 8 de noviembre.
La reciente entrega del Nobel a Machado fue celebrada por el nuevo mandatario boliviano, quien lo consideró un “golazo de media cancha” que honra a todos los sudamericanos y refuerza el espíritu democrático a nivel mundial. Paz expresó su cariño por Venezuela, donde vivió durante un año y medio por el exilio de sus padres, quienes sufrieron persecuciones durante gobiernos militares.
“Apenas nos quedan tres semanas para la asunción, pero sepan que cuentan con nuestra voluntad de unirnos a la lucha por la democracia en Venezuela”, compartió Paz en una videollamada con Machado, que fue difundida por su equipo de prensa.
Por su parte, el presidente electo también hizo hincapié en su compromiso de seguir denunciando la situación en Venezuela, resaltando que los bolivianos le han otorgado un gran honor y que estará a la par en esta lucha por las democracias en América Latina.
Corina Machado habla sobre su posible participación en la asunción
A pesar de que Paz invitó a Machado a su asunción, la opositora venezolana está actualmente en la clandestinidad en su país y no ha podido salir en 11 años debido a que es perseguida por las autoridades acusada de “terrorismo”. Sin embargo, no descartó la posibilidad de asistir y afirmó: “De aquí al 8 de noviembre pueden pasar muchas cosas y estamos cerca de lograr la transición a la democracia en Venezuela.”
Machado también expresó su confianza en que Bolivia tendrá a su principal aliado en Venezuela cuando logren la anhelada transición. “Cuando eso suceda, te recibiré especialmente en una Venezuela libre. Te felicito por tu victoria”, dijo la opositora.
Paz obtuvo un 54.61 % de los votos en la segunda vuelta, superando al candidato Quiroga, quien alcanzó el 45.39 %, según el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares del Tribunal Supremo Electoral.